¿Qué es la Hipnosis?

Es una herramienta terapéutica que induce a una profunda relajación, permitiendo un estado mental receptivo.


En la hipnosis tradicional el especialista sugiere al paciente que experimente cambios en sus emociones, conductas o sensaciones, para lograr el bienestar anhelado y superar algunos problemas.

¿Qué tipo de hipnosis maneja Alan en sus consultas?


Hipnosis Ericksoniana y Terapia Regresiva Reconstructiva.

La Hipnosis Ericksoniana es un método de relajación natural donde se requiere de la participación activa del paciente. No se queda dormido ni se implantan sugestiones, a diferencia de la hipnosis tradicional. Es necesario que el paciente colabore a través del diálogo, encontrando él mismo las respuestas a su conflicto.

La Terapia Regresiva Reconstructiva (TRR) es una modalidad creada por el Dr. Luis Antonio Martínez Pérez, de España. En ésta se maneja también la relajación profunda, sin estar dormido, guiando al paciente por la historia de su vida, incluso llegando a la fase intrauterina y a “probables vidas pasadas”. Pretende conseguir un estado cerebral de ondas Theta, que favorece la libre asociación del subconsciente y un alto grado de emotividad, mediante el fluir de emociones retenidas y la adaptación de nuevos modelos de conducta que sean saludables para su presente. Se llama “regresiva” porque es “regresar al pasado”, para sanarlo y comprender los hechos. Lo que ya pasó no se puede borrar, pero sí se puede ver con otra óptica. Es “reconstructiva”, pues reconstruye los hechos que causaron el trauma y que impiden al paciente tener una vida feliz. La TRR maneja escenarios de trabajo, por ejemplo el Intrabody, para ingresar mentalmente al organismo y rescatar los mensajes necesarios. El terapeuta es solo un guía.


¿Existe el riesgo de quedarse en el trance hipnótico?


No. En toda la historia de la hipnosis no hay casos reportados.

En la Hipnosis Ericksoniana es muy fácil salir del trance, ya que basta con abrir los ojos para regresar al estado de vigilia, aunque es recomendable hacerlo poco a poco, con la guía de su terapeuta. De hecho, con esta técnica se consigue un estado natural de hipnosis, semejante al que tenemos cuando leemos un libro interesante o cuando estamos muy concentrados haciendo una tarea en particular.


¿Se pierde la voluntad quedando a merced del hipnótico?


No, nada de eso

El paciente siempre conserva su voluntad. Siempre está despierto.


¿En que beneficia la Hipnosis?


En que ayuda al paciente a encontrar él mismo las soluciones de su conflicto.

También es un método útil para superar padecimientos psicosomáticos.

Asimismo, regenera el organismo y le aporta una mayor oxigenación, pues 15 minutos de hipnosis equivalen a una hora de sueño profundo, por el estado importante de relajación que se logra.


¿Es para todos?


Casi para todos. No se recomienda en los casos de enfermedades psiquiátricas.

De preferencia, se usa en mayores de 15 años.

La hipnosis con niños se maneja diferente, es a través de cuentos.


¿Qué necesito para poder entrar en Hipnosis?


Dos cosas muy sencillas: escuchar las palabras del terapeuta y usar la imaginación.


¿La Hipnosis sustituye al tratamiento médico?


No. De ninguna manera se pretende sustituir a los profesionales de la Medicina.

La hipnosis es una terapia para encontrar la solución a un problema de vida, pero si usted tiene un padecimiento con diagnóstico médico, deberá de seguir las indicaciones de su doctor. Es esos casos, la hipnosis le ayudará a mejorar su calidad de vida, pero no cura por sí sola las enfermedades físicas.


¿El paciente entra solo a su consulta?


Sí. Es mejor que entre solo para relajarse mejor, sin la inquietud de que lo está observando su acompañante.

Además, siempre recordará lo que pasó en la sesión. No hay nada oculto ni secreto en estas consultas. Está despierto todo el tiempo.

En el caso de los jóvenes y niños, se recomienda que acudan en compañía de sus padres.


¿Cuál es el marco téorico de la Terapia Regresiva Reconstructiva?


En su marco teórico, considera que aproximadamente el 70% de nuestra forma de actuar y sentir como adultos proviene de la infancia, mientras que el otro 30% proviene de lo experimentado en el vientre materno durante la etapa intrauterina, incluyendo las emociones de nuestra madre. En la teoría de que las emociones generan energía, ésta se puede estancar por conflictos no resueltos y va intoxicando al paciente, impidiendo su avance emocional.

Al reconstruir escenas de la infancia, primero cómo fueron en realidad y luego cómo le hubiera gustado reaccionar, anclamos en la memoria nuevas emociones, esta vez positivas. Y se experimenta una realidad de la infancia diferente, con más comprensión hacia uno mismo y hacia los demás, lo cual nos libera de rencores y tristezas para recuperar la energía de vida.


¿Cómo es una sesion de Hipnosis?


El paciente se relaja y cierra sus ojos. Siguiendo las instrucciones del terapeuta consigue el estado hipnótico, a veces ligero y otras más profundo. Eso depende de la habilidad que tenga para relajarse y no permitir que otros pensamientos le interrumpan (por ejemplo: asuntos de trabajo o pendientes en casa). Después, hace un recorrido por los sucesos importantes de su vida, esto con el objetivo de encontrar la raíz del problema y desde ahí sanarlo. Es común que en este punto se liberen emociones contenidas, ya sea de coraje, dolor, miedo, alegría, etc.

Es como curar una “herida infectada”, donde es necesario “drenar” para sanar.


¿Mi problema se resolverá con una sola consulta?


Desde la primera sesión notarás los cambios, sin embargo para concluir el trabajo terapéutico se requiere de un seguimiento.

La ventaja de la hipnosis es que se logran resultados a corto plazo.

El número de citas dependerá del caso y del trabajo participativo del paciente. En promedio son de 3 a 7 visitas.

La hipnosis no es mágica ni milagrosa.

Es un herramienta de terapia efectiva, en la cual se requiere constancia y deseos de superar el problema, tomando conciencia de que es muy importante la colaboración del paciente. El cual debe de acudir con voluntad y por convencimiento propio.

Es normal que las personas que rodean al “paciente” se preocupen por él y quieran ayudarlo, sobre todo en los casos de adicciones, pero esta terapia funciona únicamente si el paciente lo desea, si en verdad él está convencido en modificar sus hábitos y conductas. Recordemos la premisa: la hipnosis no violenta los deseos de las personas, ni su voluntad.


¿Las mujeres embarazadas pueden usar la Hipnosis?


Sí, incluso se pueden conectar con su bebé y programarlo para nacer como una persona segura, capaz y exitosa. En todo momento él se alimenta de su mamá, físicamente y emocionalmente. El bebé siente y vive a través de la realidad de su madre. También ayuda a reducir la ansiedad del parto y aligera los malestares desde el primer trimestre de embarazo.


¿Se usa la misma Hipnosis en las terapias individuales y en las grupales?


Es parecida. En ambas siempre estarás despierto y relajado.

Hipnosis Grupal: los asistentes no exponen su caso personal. Se trata de una inducción dirigida, de forma general, para lograr un objetivo común.

Consulta Individual: el paciente conversa con el terapeuta comentando aspectos que considere importantes, entablando un diálogo permanente con el guía para encontrar el origen del problema y sanarlo desde su raíz.


La Hipnosis Grupal se realiza cada mes.


Bajar de Peso con el Balón Gástrico Virtual y Sanando tus Emociones.

En la página principal hay más información de estas terapias.

Las sesiones grupales son en lugares diferentes al consultorio.

Por favor consulta cada mes el sitio de reunión.

Alan Cid 2017, Diseñado por Junkie Mind